Dinamarca abole la ley sálica por una amplia mayoría

Dinamarca adoptó por amplia mayoría en un referéndum de este domingo una ley que instaura la igualdad entre hombres y mujeres para la sucesión al trono. La enmienda de la Constitucion fue adoptada con un 85,4% de votos favorables y un 14,6% de sufragios en contra.

En virtud de esta ley, el primer nacido de la Familia Real danesa, ya sea niña o niño, será el primero en el orden de sucesión, un privilegio que hasta ahora estaba reservado a los varones, pues la Constitución estipulaba que el trono, a la muerte del rey, correspondía a su hijo o su hija, pero que un hijo menor tenía prioridad frente a una hija mayor.

"Esta señal demuestra que queremos ser una sociedad donde hombres y mujeres tengan idénticas posibilidades, tanto para la gente común como para los príncipes y las princesas", declaró el primer ministro Lars Loekke Rasmussen.

El referéndum fue organizado al mismo tiempo que las elecciones al Parlamento Europeo, lo que contribuyó a aumentar la tasa de participación hasta el 58,7%, más de 10 puntos por encima de las votaciones de 2004.

El Gobierno y los partidos daneses sugirieron esta enmienda en 2005, durante el embarazo de la princesa Mary de Dinamarca, esposa del príncipe heredero Federico. Aún aprobado este nuevo cambio no habrá cambios sucesorios de ninguna clase. Christian, primogénito de los Príncipes Herederos, será el futuro sucesor.

Con esta enmienda, Dinamarca se une a las casas reales de Suecia, Noruega, Holanda y Bélgica, que ya adoptaron la igualdad entre los dos sexos. Luxemburgo, España y Gran Bretaña aún no han introducido estos cambios. Lea el siguiente reportaje si desea tener más información al respecto.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato