Bélgica

El rey de Bélgica concede otra prórroga para formar gobierno

Felipe da de plazo hasta el 1 de julio para que los dos principales candidatos decidan la formación del Ejecutivo

Felipe de Bélgica despide a Didier Reynders
photo_cameraFelipe de Bélgica despide a Didier Reynders

Felipe de Bélgica concederá, de nuevo, una prórroga para formar un Gobierno en el país. La decisión del rey se conoció ayer, una vez que expiró el primer periodo de prórroga.

El 30 de mayo, el rey Felipe urgió a los dos candidatos ganadores a “identificar las oportunidades y condiciones para dar lugar a un gobierno federal”. El pasado 6 de junio, el monarca pidió un primer avance de las negociaciones. Ante un resultado poco satisfactorio, el rey amplió el periodo para formar Gobierno hasta el 17 de junio.

Sin embargo, el viceprimer ministro liberal, Didier Reynders, y el ministro de estado socialdemócrata, Johan Vande Lanotte, no llegaron a un acuerdo, por lo que el rey ha optado por ampliar de nuevo la prórroga hasta el próximo 1 de julio.

Según fuentes de la Casa Real, los candidatos “continuarán trabajando para la formación de un gobierno federal” tras una nueva reunión poco fructífera. El Gobierno federal, por tradición, suele tardar mucho tiempo en formarse. En 2010, pasaron 541 días hasta que se pudo formar un gobierno.

Las elecciones generales y regionales del pasado 26 de mayo terminaron con la victoria de la extrema derecha en la provincia de Flandes, y la izquierda nacionalista, que hizo lo propio en Bruselas. El resultado apunta a un Gobierno de coalición entre eurófobos, ecologistas y conservadores. No obstante, ambos ganadores han mostrado su rechazo a formar Gobierno con su competidor.

El rey no puede interferir en la formación del Ejecutivo, pero sí puede dar claves sobre las que poner en marcha el Gobierno, desempeñando un papel tradicional de mediador. El primer ministro Charles Michel, cuyo partido liberal MR perdió sus votos, recibió instrucciones de continuar dirigiendo los asuntos actuales mientras se forma un gobierno.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable