Bélgica

Felipe de Bélgica recibe al nuevo gobierno del país tras 500 días de conversaciones

Dieciséis meses después de las votaciones, los siete partidos que negocian la formación del ejecutivo, terminan de negociar la nueva coalición y se presentan ante el monarca

Felipe de Bélgica, durante el discurso.
photo_cameraFelipe de Bélgica, durante el discurso.

Tras casi 500 días de conversaciones, se ha logrado conformar el nuevo gobierno belga. Este ejecutivo está liderado por el liberal flamenco Alexander de Croo.

El nuevo ejecutivo belga se presentó en el Palacio Real para jurar lealtad a Felipe de Bélgica.

Prometo lealtad al rey, obediencia a la constitución y a las leyes del pueblo belga”, así juraron uno a uno los nuevos ministros. El primero de ellos fue Alexander de Croo, el nuevo primer ministro.

“Estamos listos para proteger a cualquiera que esté luchando con una política de crisis sensata. Pero al mismo tiempo también dan confianza y libertad a las personas que quieren salir adelante”, publicaba el primer ministro belga en su perfil de Twitter.

 

Una larga espera

Más de quince meses han tardado en ponerse de acuerdo los siete partidos que han pactado la formación del nuevo ejecutivo belga. El rey ha tenido un total de 36 audiencias con los equipos de negociación de los partidos.

Una coalición que ha recibido el nombre de Vivaldi en honor al famoso compositor italiano.

El pacto fue posible tras una reunión de casi 24 horas, tras este encuentro, los ministros se dirigieron al palacio real para comunicar el acuerdo de Gobierno al monarca.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable