Bélgica

Felipe de Bélgica amplía su ronda de consultas

Los dos principales candidatos tendrán una prórroga, hasta el 17 de junio, para formar Gobierno

Felipe de Bélgica despide a Didier Reynders
photo_cameraFelipe de Bélgica despide a Didier Reynders

Felipe de Bélgica ampliará el calendario de la ronda de consultas. El rey asignó esta semana a los dos principales candidatos, el liberal Didier Reynders y el socialdemócrata Johan Vande Lotte, el encargo de elegir la forma de gobierno del próximo Ejecutivo. A finales de esta semana, ambos candidatos pidieron una prórroga al rey. Ahora, el rey ha concedido esta prórroga hasta el próximo 17 de junio.

Las elecciones generales y regionales del pasado 26 de mayo terminaron con la victoria de la extrema derecha en la provincia de Flandes, y la izquierda nacionalista, que hizo lo propio en Bruselas. El resultado apunta a un Gobierno de coalición entre eurófobos, ecologistas y conservadores. No obstante, ambos ganadores han mostrado su rechazo a formar Gobierno con su competidor.

El 30 de mayo, el rey Felipe urgió a los dos candidatos ganadores a “identificar los retos a los que se somete nuestro país y a identificar las oportunidades y condiciones para dar lugar a un gobierno federal”. El pasado 6 de junio, el monarca pidió un primer avance de las negociaciones. Ante un resultado poco satisfactorio, el rey ha optado por ampliar el periodo para formar Gobierno hasta el 17 de junio. 

El rey no puede interferir en la formación del Ejecutivo, pero sí puede dar claves sobre las que poner en marcha el Gobierno. Tras conocer el resultado de los comicios, siguieron las reuniones con los representantes de todos los partidos elegidos para elegir a los dos candidatos con los que formar un gobierno nacional. 

El rey tiene el papel tradicional de actuar como mediador entre las regiones del sur. El primer ministro Charles Michel, cuyo partido liberal MR perdió sus votos, recibió instrucciones de continuar dirigiendo los asuntos actuales mientras se forma un gobierno. Después de las elecciones de 2010, Bélgica tardó 541 días en formar el Ejecutivo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?