AN

TMF Group analiza el GBCI de Complejidad Corporativa en Latinoamérica

TMF Group, uno de los proveedores líderes en servicios administrativos esenciales, produce cada año el Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI).

El GBCI es un informe que brinda una descripción detallada de la complejidad de establecer y operar negocios en todo el mundo al explorar los factores que impulsan el éxito o el fracaso de los negocios internacionales. Tiene un enfoque en operar en mercados extranjeros y delinear temas clave que surgen a nivel mundial y las complejidades locales en 77 jurisdicciones.

El reporte se basa en 292 indicadores diferentes relacionados con la complejidad empresarial y da como resultado un análisis profundo global y detalla los desafíos locales que impactan las actividades para hacer negocios en todo el mundo. Este análisis se utiliza para compilar una clasificación global de las 77 jurisdicciones en función de la complejidad de sus entornos comerciales en cuanto a legislación, cumplimiento, procedimientos contables, regímenes fiscales, normas de recursos humanos (HR) y procedimientos de nómina. Con esta información, los inversores pueden elegir y administrar sus mercados clave con mayor confianza, así como administrar la exposición al riesgo de cumplimiento para comprender cómo crecer.

En este sentido, una de las regiones más complejas y, por lo tanto, más atractivas en cuanto a oportunidades es América Latina.

Las características a tener en cuenta a la hora de invertir en los países de América Latina

Varios factores hacen que ciertos entornos sean más o menos complejos para invertir o hacer negocios en América Latina. Por ejemplo, Brasil es la jurisdicción más compleja de esta región y también del mundo debido a los constantes cambios regulatorios y los tres niveles de regímenes fiscales que deben cumplir las empresas. Otro país donde la complejidad ha aumentado considerablemente es Perú, donde la agitación política, junto con el complejo proceso de incorporación de empresas y los requisitos de declaración de impuestos mensuales, genera incertidumbre.

Por otro lado, Colombia ha experimentado muchos cambios legislativos en los últimos 10 años, caracterizados por la complejidad tributaria, mientras que Bolivia exige un representante legal de nacionalidad boliviana o residencia local para las empresas extranjeras, así como un sistema contable en español y moneda local.

Argentina, Chile y Paraguay y sus factores de complejidad

Si bien la evolución digital de ciertos procesos ha ido simplificando paulatinamente la jurisdicción, Argentina sigue siendo un país complejo a la hora de invertir, debido a los diferentes niveles de aplicación de sus leyes, así como de sus impuestos. A su vez, los cambios regulatorios permanentes y los altos impuestos son factores que generan desconfianza en las empresas extranjeras.

Otro país que se ha vuelto más complejo en los últimos años es Chile, debido a factores sociales como los levantamientos contra la desigualdad, la corrupción y el coste de vida. Sin embargo, su enfoque moral de la tributación generará un impulso de igualdad y estabilidad que simplificará esta jurisdicción.

Por su parte, Paraguay también ha incrementado su complejidad, ya que es obligatorio tener cédula de identidad paraguaya o representante local para invertir.

Por lo tanto, las empresas que buscan oportunidades comerciales en las diversas jurisdicciones pueden buscar el asesoramiento de los más de 9000 expertos de TMF Group alrededor del mundo que saben cómo desbloquear el acceso a los mercados más atractivos del mundo de manera rápida, segura y eficiente.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?