AN

Las tendencias del mercado del arte en el 2023, por Saisho sobre

Cada vez son más las personas que, atraídas por la alta rentabilidad que puede generar una obra de arte, eligen invertir en este mercado para incrementar la rentabilidad de su patrimonio.

Para ello, es necesario hacerlo en un sitio confiable y seguro, que cuente con amplio conocimiento de las últimas tendencias, los valores y el alcance y potencial de los artistas.

Saisho es una web especializada en la intermediación de la compraventa de arte, que ofrece un asesoramiento personalizado a sus clientes tanto desde el punto de vista artístico como financiero. Una particularidad de esta plataforma dedicada al mercado de arte es que solo trabaja con artistas de circuito que cuenten con un currículum sólido y de alcance internacional.

Tendencias para el mercado de arte en 2023

José María Guillén socio y encargado del departamento de arte de Saisho, ha seleccionado rigurosamente una serie de artistas contemporáneos que considera que tendrán altas expectativas de revalorizar sus obras durante el 2023, entre los que se encuentran Guto Ajayu, Rómulo Celdrán y Manu Muñoz.

Guto Ajayu es un artista boliviano residente en Madrid (aunque en el próximo 2023 se traslada París) que trabaja en transmitir su dialéctica basada en la búsqueda del origen del ser humano, de lo profundo y el origen de las cosas, a través de medios como la escultura, la pintura y la instalación. Las obras de este artista, que posee una amplia y consolidada trayectoria a nivel internacional (está participando en la Biennale di Venezia), son una excelente opción para comprar arte e invertir a largo plazo, ya que en 2021 superó el 40% de su revalorización y durante 2022 mantuvo la misma tendencia.

Por otra parte, Rómulo Celdrán es un artista autodidacta que, con tan solo 16 años, realizó su primera exposición. Caracterizado por una excelente ejecución y grado de detalle en sus obras, ha logrado estar presente en diversas ferias y colecciones. Saisho apuesta por este artista, ya que en 2021 se revalorizó en casi un 15 %, tendencia que supo sostener durante el año siguiente.

Las obras de Manu Muñoz se caracterizan por tener una gran acogida tanto en el mercado de arte nacional como el internacional. Tiene un estilo claramente identificable y ha sabido mover su trabajo en algunas de las mejores galerías españolas. Su trayectoria ha ido en constante crecimiento y durante 2021 su trabajo se revalorizó un 32 %, lo que lo convierte en uno de las aristas con mejores proyecciones a largo plazo.

¿Cómo trabaja Saisho en la selección de sus artistas?

El exhaustivo trabajo realizado por esta firma experta en la capacitación para comprar arte la ha llevado a ser galardonada con el Sello de Excelencia de la Comisión Europea y avalada por instituciones como el Ministerio de Cultura de España o la Comunidad de Madrid, así como también por organizaciones de reputado prestigio en el sector artístico, como la Fundación Cisneros-Fontanals (CIFO).

A través de la evaluación de los hitos curriculares de cada artista, Saisho parametriza dicho cv y fija el valor de firma del artista, el caché, al cual el artista está valorado a día de hoy. Teniendo en cuenta dicho valor de firma y el grado de detalle de su trabajo, internacionalización, tamaño... aparece el valor de cada una de las obras de arte de cada artista.

Una vez definido el valor, comienza a cotizar en Saisho y evolucionar en función de las transacciones que efectúa el artista en el mercado de arte. Las obras presentes, pasadas y futuras, siempre estarán referenciadas a este valor, lo que hace que verdaderamente funcione como un mercado.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?