AN

Spaccanapoli, el restaurante que permite disfrutar en Barcelona de las diferentes tradiciones gastronómicas de Nápoles

El estudio titulado ‘Radiografía del comensal en la era digital’ del año 2019 reconoció la comida italiana como la comida internacional preferida por los españoles. Este favoritismo, según el informe, supera al de los platos mexicanos, asiáticos o americanos, que han quedado en puestos inferiores en el ránking.

Un restaurante en pleno corazón de Barcelona que puede dar fe de este fenómeno es Spaccanapoli, emplazado a pocos pasos del Arco del Triunfo. Dedicado específicamente a las tradiciones gastronómicas de Nápoles, el local es reconocido por personas de todo tipo, desde figuras televisivas hasta fanáticos de su sazón.

Una carta con la verdadera esencia de Nápoles

Spaccanapoli ofrece a los comensales una carta que se ha hecho famosa por respetar cuidadosamente las tradiciones gastronómicas de Nápoles. Un plato emblemático es la pizza San Gennaro. El chef Daniele Armante explica que consiste en un disco de masa con queso de búfala y jamón crudo curado durante 24 meses. A esta combinación le agregan berenjena a la plancha, virutas de queso parmesano y albahaca.

Entre las propuestas más cotizadas está la burrata con prosciutto crudo. Se trata de una cuajada fresca con nata envuelta en queso mozzarella muy fresco y acompañado con jamón de Parma. Otro clásico de la casa es la Linguina gamberi e pistacchio. Aquí la pasta se adereza con pistacho picado, crema de pistacho, gambas, tomates y perejil.

La carta de Spaccanapoli está formada por una gran variedad de platos y según Armante, cada uno de ellos es la representación genuina del auténtico sabor napolitano. La variedad incluye antipasti, pastas, pizzas, carnes y pescados. Para reforzar la experiencia, Armante y su equipo han decorado el restaurante como una pequeña estancia italiana que cuenta hasta con un horno original con piedras del Vesubio.

¿Cuál es la intención de Daniele Armante?

El chef Daniele Armante fue el arquitecto de esta idea desde el principio. Narra que el concepto surgió ante la necesidad de ofrecer a los habitantes de Barcelona las tradiciones gastronómicas de Nápoles. Dice que hasta ese momento la oferta en la ciudad era nula a pesar de que algunos restaurantes se vendían como napolitanos.

Una de las primeras medidas para garantizar que las recetas de Nápoles se mantuvieran apegadas a la tradición fue la de contratar personal nativo. También se aseguró de que todos los ingredientes tuvieran como origen a Nápoles. El hecho de que esta fuera su tierra natal le otorgó el criterio necesario para supervisar adecuadamente esto último.

Según el chef, el cuidado del recetario tradicional napolitano, el trato cercano hacia los clientes y la acogedora ambientación han sido clave para su éxito. Daniele Armante creó Spaccanapoli después de acumular una valiosa experiencia como colaborador en varios restaurantes de Nápoles y Barcelona. Al hablar sobre el punto de inflexión que le llevó a desarrollar su propio proyecto, declara que quería tener lo mejor de su casa.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes