AN

Sello Legal Abogados explica que las víctimas de phishing pueden recuperar el dinero

El phishing o suplantación de identidad se ha convertido en uno de los métodos de fraude más extendidos en los últimos tiempos. Cada día aparecen más afectados por robos malintencionados a través de delitos informáticos. Íñigo Serrano, de Sello Legal Abogados, cuenta cómo actuar ante un engaño a través de este método y explica cómo recuperar el dinero en caso de ser una víctima.

¿Qué es el phishing?

El phishing se conoce como suplantación de identidad y se centra en el engaño para conseguir que un usuario comparta sus credenciales bancarias, por ejemplo, con un tercero, con el objetivo de robarle su dinero o utilizar sus créditos. Por norma general, el phisher (estafador) suplanta la identidad de la entidad bancaria y hace que el cliente del banco le haga entrega de sus contraseñas, normalmente con la excusa de cerrar una brecha de seguridad. De este modo, el estafador puede llevar a cabo transferencias bancarias, Bizum o compras con total impunidad.

La buena noticia es que ya existe jurisprudencia al respecto y se ha empezado a condenar a los bancos a devolver el dinero sustraído a las víctimas de phishing. Según Íñigo Serrano, quien lleva unas cuantas decenas de casos de phishing en diferentes puntos de España, las entidades bancarias tienen una responsabilidad cuasi objetiva en todo esto. Es el banco el que debe velar por los datos de sus clientes y evitar que estos lleguen a manos malintencionadas. Teniendo en cuenta esto y otros aspectos fundamentales, es posible recuperar el dinero estafado por phishing. Para ello, es importante ponerse en las manos adecuadas.

Recuperar el dinero estafado a través del phishing

Ante un caso de ciberdelincuencia de este tipo, lo más importante es mantener la calma y en el momento en el que se detecta que algo no está bien, hay que recopilar todo tipo de información. Cuanta más documentación e información exista, más material tendrá el equipo legal para llevar el caso a los tribunales, si fuera necesario.

Las víctimas de phishing deben seguir los siguientes pasos. En primer lugar, guardar toda la información: capturas de pantalla, mensajes, llamadas, etc. A continuación, acudir a un equipo legal especializado en phishing y estafas digitales. Sello Legal Abogados es un despacho de abogados con amplia experiencia en la materia. Serrano explica que ya han logrado recuperar miles de euros de sus clientes.

Los abogados deben de estudiar el caso detalladamente, con el objeto de presentar una demanda clara y firme. Habitualmente, se comienza por agotar la vía diplomática. Esto significa que serán los abogados los encargados de reclamar al banco la devolución de las cantidades sustraídas a través de este método. 

En el caso de que la entidad bancaria no conteste o lo haga de manera negativa, habrá que presentar una demanda en los tribunales. La experiencia de los abogados es importante en esta fase. Por norma general, en unos meses se suelen pronunciar los jueces. 

Recuperar el dinero estafado a través del phishing es posible si se cuenta con un equipo legal especializado. Confiar en abogados expertos es clave, ya que es importante conocer las leyes y la jurisprudencia que existe al respecto.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?