AN

¿Qué país es el verdadero creador del fútbol? 'Origen y Evolución del Fútbol'

Los aficionados del fútbol están comentando los detalles y revelaciones del libro Origen y Evolución del Fútbol, publicado en Amazon muy oportunamente para la Copa Mundial de Fútbol.

Es sabido que Inglaterra reclama ser país de origen del fútbol, pero igual lo hacen Grecia, Italia, Japón y China. La controversia ha sido intensa, cada uno con sus defensores.

El profesor Carlos Iván Trujillo, autor del libro, expone con detalles y pruebas que los juegos de pelota que se convirtieron en fútbol, rugby y otros deportes, no fueron inventados en Europa, sino que sus verdaderos orígenes se remontan a la prehistoria.

Estos llegaron a Europa a través de las rutas comerciales dando origen al epyskyros griego, al haspartum romano, al soule francés, al giocco di calcio o fútbol florentino y a los juegos de la mafia y de carnaval en Inglaterra.

En la famosa reunión en la Freemason's Tavern en Londres, en 1863, se organizó la Football Association (FA) y se estableció que debía jugarse únicamente con los pies y debía llamarse fútbol. Según evidencia el libro del profesor Trujillo, esa fue la “reinvención del fútbol”. 

Antes de conformar la FA, el deporte se jugaba en las escuelas británicas con pies y manos, pero cada una tenía sus propias reglas, lo que hacía muy difícil la organización de un torneo.

Con su estandarización ya hubo pautas que lograron unificarlo y convertirlo en el juego atractivo que se esparció sin límites y que actualmente despierta intensas pasiones entre más de mil millones de seguidores en todas las esquinas del mundo.

La recopilación publicada en las páginas de Origen y Evolución del Fútbol documentan que los hallazgos arqueológicos más remotos se han encontrado en China, donde se jugaba el cuju más de 3000 años a.C. Se jugaba pateando la pelota con los pies, aplicando tácticas de ataque y defensa, así como técnicas de control, dominio, conducción y pases.

Los chinos crearon diferentes clases de arco y de gol. Llegaron a un balón con las medidas muy parecidas a las actuales, más de 300 años antes de que en Inglaterra se establecieran sus parámetros. Con un árbitro y sus asistentes, incentivaron el fair play o juego limpio, influenciados por el gran filósofo Confucio.

El profesor Trujillo refiere que el espectáculo llegó a ser muy entretenido en la antigüedad. Proliferaban los aficionados, fans y porristas. Había asociaciones, clubes profesionales, managers y escuelas de cuju. Además, profesionalizaron a sus jugadores; algunos gozaron de gran fama y amasaron fortunas, encantando con sus malabares, pegando el balón a su cuerpo como un imán al mejor estilo de Pelé, Maradona, Messi y otros genios del fútbol moderno.

La lectura de Origen y Evolución del Fútbol es cautivadora. Aficionados, profesores, estudiantes y comentaristas del fútbol encontrarán una valiosa recopilación de fotos, relatos y documentos de los remotos inicios del fútbol y disfrutarán ser testigos de su evolución a través de la historia, hasta llegar a lo que es hoy el mejor espectáculo del mundo.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes