AN

¿Qué es SQAS?, el sistema de cumplimiento de requisitos de calidad, seguridad y protección del medioambiente

La industria química suele utilizar servicios de terceros para almacenar, manipular y transportar distintas materias primas y productos. Por la sensibilidad de los materiales y los niveles de calidad y seguridad que necesitan estas operaciones, se ha desarrollado el Sistema de Evaluación de la Seguridad y la Calidad (SQAS, por sus siglas en inglés). De esta manera, se garantiza la protección de los empleados, del público en general y del medioambiente.

La empresa multinacional TÜV NORD SPAIN & PORTUGAL dispone de una amplia experiencia en este tipo de evaluaciones, las cuales son un mecanismo voluntario para complementar las exigencias legales que se deben cumplir en materia de seguridad. La aplicación de estas pruebas permite una mejora continua en las áreas de las organizaciones vinculadas con la calidad, el medioambiente, la seguridad y la sostenibilidad.

La importancia de las auditorías para la certificación SQAS

Los exámenes SQAS forman parte de un programa puesto en marcha por el Consejo de la Industria Química Europea (CEFIC) en el marco Responsable Care (Compromiso de Progreso en España), con el objetivo de mejorar la seguridad en operaciones como el transporte, el almacenamiento y la manipulación de productos químicos.

En este contexto, las evaluaciones que lleva adelante TÜV NORD SPAIN & PORTUGAL, única Entidad de Certificación con Evaluador Propio, sirven para auscultar el desempeño de todas las empresas de transporte y proveedores de servicios que participan en la logística terrestre de la distribución de productos químicos. Los procesos que se examinan son los servicios de transporte, los operadores ferroviarios, los lavaderos de cisternas, los almacenes y los distribuidores de químicos.

El primer paso que debe cumplir una empresa para obtener la certificación SQAS es completar el Pre Assesment Document (PAD), el cual sirve para definir el alcance de la evaluación y proporcionar información relevante a los encargados de conducir el proceso. Entre otros datos, se deben incluir las actividades a evaluar, el número y tipo de empleados y también la información detallada sobre los subcontratistas.

TÜV NORD SPAIN & PORTUGAL cumple con los principios de independencia e imparcialidad requeridos por todos los procesos de auditoría y cuenta con más de 15 años de experiencia en evaluaciones SQAS. Se trata de una empresa que está avalada y reconocida como evaluadora por la industria química.

¿Qué es la formación en SQAS?

TÜV NORD SPAIN & PORTUGAL es una empresa consolidada en el mercado que cuenta con un grupo de trabajo capacitado y profesional. A partir de la experiencia y el conocimiento, ofrecen jornadas de formación para las organizaciones que necesiten atravesar su primera evaluación SQAS. También apoyan a las compañías que buscan mantenerse actualizadas sobre los cambios en el cuestionario SQAS que se producen periódicamente.

El objetivo de TÜV NORD SPAIN & PORTUGAL es ofrecer soluciones innovadoras y eficaces para que los procesos logísticos vinculados a la industria química puedan sostener unos niveles excelentes de compromiso social y medioambiental.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?