AN

¿Por qué es importante el certificado energético en las empresas?, por TÜV NORD SPAIN & PORTUGAL

En la actualidad, ha habido una creciente concienciación por parte de las empresas para sumarse a las acciones en favor del medioambiente. Debido a ello, cada vez más compañías buscan cumplir con las legislaciones y normativas medioambientales, para lograr así una o varias certificaciones energéticas. Con ellas, logran mostrar su compromiso corporativo con un ecosistema sostenible. Compañías como TÜV NORD SPAIN & PORTUGAL son precisamente quienes se encargan de realizar y emitir auditorías y certificados energéticos a otras empresas, asegurando que cumplen adecuadamente las directrices correspondientes.

Certificado energético y su importancia en las empresas de hoy

Las certificaciones de eficiencia energética para empresas son un sello emitido por una entidad independiente y certificada, que asegura que una compañía cumple con las normativas correspondientes en cuanto a emisiones de CO2 o consumo energético en su sistema de gestión. Estas se otorgan después de una cuidadosa y detallada auditoría energética y una verificación de los puntos clave. Para las empresas de hoy, la certificación energética ha cobrado muchísima importancia, dado que es una norma que les proporciona las herramientas necesarias para controlar residuos, aumentar la eficiencia y mejorar el consumo de energía dentro de sus procesos en favor del medioambiente. Por otro lado, además de ser un claro reflejo de su compromiso con un mundo sostenible, también logra potenciar su imagen ante clientes, proveedores y el mundo. Por este motivo, también aporta un valor añadido a cualquier compañía, que implica en consecuencia el reconocimiento de las personas.

Tipos de certificados energéticos

Actualmente, existen varios tipos de certificaciones, las cuales se dividen en categorías como las certificaciones para consumidores de energía, certificaciones para proveedores de energía y para comercialización de energía. Entidades como TÜV NORD SPAIN & PORTUGAL están acreditadas para emitir en España. Esta puede emitir, por ejemplo, la UNE EN 16247 correspondiente a Auditorías y Certificación Energética, que consiste en un análisis sistemático del consumo energético en una empresa y su potencial de mejora. También emite la certificación ISO 14001 y EMAS, que certifica que garantiza que maquinaria, transporte e instrumentos utilizados en una empresa son sanos y seguros con el medioambiente y contribuyen a la mejora de la calidad de vida. Así mismo, esta compañía de certificación emite otras tales como Auditorías y Certificación Carbón Neural, y la de Eficiencia Energética ISO 50001, que asegura que los aspectos energéticos derivados de su actividad se gestionan adecuadamente.

Hoy en día, las certificaciones energéticas son capaces de ayudar a una empresa a mejorar y aumentar su eficiencia, sus servicios y productos, a la vez que se contribuye con el medioambiente y la sociedad. Por eso, trabajar para lograr alguna de ellas debe ser siempre una meta a perseguir por parte de cualquier compañía actual.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?