AN

La profesión de encuestador se refleja en el libro de Alex Fernández

El encuestador es aquel trabajador que realiza entrevistas, encuestas y censos. Aunque en los últimos años se ha popularizado el uso del teléfono y de internet para desempeñar la tarea, estos profesionales suelen estar preparados para los interrogatorios en persona.

Gracias a estas condiciones, el contacto humano es constante en dicha ocupación, por lo que sus trabajadores viven muchas experiencias interesantes. Fijándose en este hecho, Alex Fernández ha publicado el libro Encuestar es lo de menos. Esta novela social y de aventuras narra las vivencias del protagonista mientras lleva a cabo diversas entrevistas en la ciudad de Madrid. 

El día a día de los encuestadores

A pesar de lo metódico y estricto que parece el proceso de redacción de los cuestionarios, el trabajo de los encuestadores es uno de los más dinámicos que existen. Trabajar con personas de diferentes niveles económicos, razas, culturas, tradiciones y creencias religiosas supone un desafío intelectual considerable.

Día a día, los profesionales experimentan situaciones de emociones diversas: tensión, incertidumbre, emoción o sorpresa, entre otras. Lo paradójico de la tarea es que las entrevistas suelen tener opciones de respuesta muy cerradas, por lo que los resultados casi nunca reflejan las vivencias de las familias. 

El flujo de trabajo de la profesión de encuestador depende de la institución de la que son miembros. En España, organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) organizan encuestas periódicas que emplean a equipos compuestos por estos expertos. 

Los encuestadores en España

Algunos encuestadores se dedican al estudio y a las investigaciones del mercado. Este tipo de profesionales suelen recibir un salario que varía entre los 1.035 y los 2.300 euros al mes. Por supuesto, los trabajadores deben responder a los parámetros establecidos por los patrocinadores de la encuesta. En el país, también destacan los encuestadores periodísticos. Los datos que recogen se publican en periódicos, revistas o, incluso, en proyectos independientes. 

Conocer más sobre las experiencias vividas por encuestadores en España es posible gracias al libro de Alex Fernández. La obra cuenta su visita a los hogares de personas seleccionadas en distintos barrios de la capital española. Las páginas ponen en evidencia las dificultades de rellenar una entrevista de este tipo y las múltiples realidades sociales a las que se enfrentan las familias. El libro Encuestar es lo de menos está disponible en Amazon. El perfil del autor en Instagram recoge múltiples opiniones del libro, siendo la mayoría muy positivas. 

La labor del encuestador es una de las más importantes en las sociedades informadas. Es por ello que cada vez surgen más iniciativas que buscan valorar y honrar el trabajo de estos profesionales.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?