AN

Jon Andoni, el campeón de España de sumiller, cata los vinos de Bodegas Robles

La familia Robles elabora vinos en la ciudad de Montilla, Andalucía, desde 1927. En la actualidad, Bodegas Robles está dirigida por la tercera generación de viticultores, que decidió incorporar el cultivo de viñedos ecológicos y el trabajo con levaduras autóctonas.

La configuración actual del viñedo está influenciada por un diálogo permanente con la Universidad de Córdoba y varios centros de investigación tanto del ámbito nacional como internacional.

El modelo de producción de espumosos, vermuts y vinos de Bodegas Robles ha sido reconocido por el Ministerio de Medioambiente de España que, en 2006, le otorgó el premio a la “Mejor Empresa Ecológica de España”. Además, recientemente el Campeón de España 2018 de Sumilleres, Jon Andoni Rementeria Echeandia, cató los vinos de la bodega y les otorgó calificaciones que van desde “me ha gustado mucho” a “buenísimo”.

Vinos y espumosos de Bodegas Robles según uno de los mejores sumilleres del país

Jon Andoni ha dicho que el Robles Brut Nature 18 meses le ha “gustado mucho”. Se trata de una palabra autorizada, ya que ha sido calificado como “el vasco que más conoce de vinos y bodegas”. En el Brut Nature de 24 meses de Bodegas Robles que, como el anterior, es elaborado según el método champenoise con una uva 100 % ecológica, el sumiller destacó sus “burbujas muy finas” y la “muy buena estructura”. En el terreno de los vinos, el Piedra Luenga Fino fue calificado por el especialista como “buenísimo”. Se trata de un vino fino ecológico, envejecido por dos años en barrica de roble americano, de intensidad aromática alta que en boca tiene una entrada ligera, pero luego goza de un final muy persistente.

Aún más tiempo de maduración tiene el Piedra Luenga Oloroso que pasa seis años en la barrica, bajo una crianza oxidativa. Jon Andoni lo definió como “potente, fresco, de entrada ligera, glicérico y largo”. Al final de la cata su veredicto, nuevamente, ha sido un “buenísimo”.

A su vez, el Caprichoso Dulce, un vino joven ecológico, fue definido como “sorprendente”. Se trata de un coupage o mezcla de uvas Pedro Ximénez con otras de tipo verdejo, que le aportan un final en boca “divertido, fresco y refrescante”. Además, Jon Andoni agregó que se trata de un vino “curioso y diferente”.

Los destacados vermuts de Bodegas Robles

El vermut VRMT Robles de receta andalusí fue elaborado con la colaboración del chef Paco Morales, quien ostenta dos estrellas Michelín. Después de un proceso que mezcla diez plantas aromáticas con un vino oloroso ecológico que envejece ocho años en barrica, llega a la mesa con un color ámbar oscuro y la calificación de “buenísimo” por parte de Jon Andoni.

A su vez, el Vermut Robles, también elaborado con uvas Pedro Ximénez, según el paladar de uno de los mejores sumilleres de España, resulta “ligeramente dulce, ligero y muy suave”.

Los vinos, vermuts y espumosos ecológicos de Bodegas Robles son productos de primera calidad con excelentes calificaciones de parte de Jon Andoni, uno de los mejores sumilleres de España.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?