AN

Jamón y Pico explica la diferencia entre un jamón y una paleta

Los productos que proceden del cerdo ibérico son de los alimentos más consumidos en España. Sin embargo, en ocasiones, puede generar duda conocer la diferencia entre un jamón y una paleta y distinguir los elementos que hacen mejor a uno respecto al otro.

Ante esto, los especialistas de Jamón y Pico explican los rasgos que separan a ambos productos. Esta compañía se ha consolidado como una de las más destacadas en el sector por ofrecer jamones y embutidos ibéricos de alta calidad a precios accesibles.

¿Cómo diferenciar un jamón de una paleta?

De acuerdo a los expertos, en la elaboración tanto de la paleta como del jamón suelen seguirse los mismos pasos: la salación para preservar los alimentos mayor tiempo, el secado y la maduración. Sin embargo, algunas características singulares pueden marcar la diferencia en la elección de uno u otro.

La procedencia es uno de los principales distintivos a destacar, ya que el jamón se extrae de las patas traseras del cerdo, mientras que la paleta proviene de las delanteras. Del mismo modo, el tamaño de ambos productos también es diferente. El jamón tiende a ser mucho más largo, llegando incluso a una longitud de 90 centímetros. La paleta, en cambio, tiene medidas de 60 a 75 centímetros. En cuanto al peso, también existen diferencias, una paleta puede pesar hasta 6 kilos, mientras que algunos jamones alcanzan los 9 kilogramos, e incluso un poco más.

Otros elementos clave entre la paleta y el jamón

El rendimiento es otro aspecto que diferencia el jamón de la paletilla. En las paletas es posible encontrar un mayor porcentaje de tocino y hueso que en el jamón. Según varios especialistas, un 60% del peso de la paleta corresponde a la grasa y el hueso. En cambio, en el jamón la porción tanto de grasa como de hueso es menor, por lo que se obtiene una mayor cantidad de carne.

Asimismo, el proceso de curación también es diferente, ya que la paleta requiere de 12 a 24 meses, mientras que el jamón ibérico necesita entre 15 y 36 meses para lograr su máxima calidad y sabor. Esto último también tiende a influir en el precio de venta de cada producto.

Aunque las diferencias entre el jamón y la paleta son notables, ambos son alimentos premium ideales para disfrutar en comidas o cenas. Quienes estén interesados en obtener alguno de estos productos solo deben acceder a la web de Jamón y Pico.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes