AN

Grupo NEOX, expertos en materia de marcas y patentes

Las patentes y marcas son títulos de propiedad industrial otorgados por el Estado español que sirven para proteger invenciones. De esta manera, la fabricación, venta o utilización comercial en España de una creación original está reservada exclusivamente para sus propietarios.

A su vez, la figura de modelo de utilidad se emplea para proteger productos de un menor rango inventivo. Por lo general, se usa para resguardar mejoras a aparatos o herramientas ya existentes. También se utiliza para sustancias y composiciones químicas.

La persona física o jurídica agraviada por estas conductas deberá formalizar demanda y ofrecer prueba, bien de la utilización de esa marca, modelo de utilidad o material vegetal, y también identificar a los sujetos activos de la conducta ilegal para poder dirigirse contra ellos en el procedimiento correspondiente.

Las modalidades más habituales de este tipo de infracciones son los productos falsos: la similitud en el logotipo; la imitación en el diseño; una forma parecida a la del producto original; la utilización y comercialización de una marca tras el periodo de sell-off. Hace poco, un equipo de fútbol reconocido interpuso demanda por infracción marcaria frente a su licenciataria por continuación de la actividad después del cese de la relación contractual. Un Despacho de Detectives de Barcelona se encargó de conseguir prueba de esa continuidad no autorizada y el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, S577/2022, estimó la demanda con el pago de unas cantidades de dinero a la demandante por diversos conceptos.

Para conseguir las pruebas y la información que es necesaria en este tipo de procesos es posible recurrir a los servicios de Grupo NEOX, un despacho de detectives con 25 años de experiencia. Este gabinete está ubicado en Murcia y realiza trabajos en todo el territorio español.

Patentes, qué pueden proteger y cuánto duran

La correcta protección de una invención es fundamental para el éxito de una empresa o de un inventor que ha invertido tiempo y esfuerzo. Actualmente, los procedimientos, los métodos de fabricación, las máquinas, los aparatos y los productos pueden ser patentados. A su vez, los utensilios, instrumentos, herramientas, dispositivos (o algunas de sus partes), alimentos y productos químicos pueden ser objeto de un modelo de utilidad.

También es importante saber que las patentes tienen una validez de 20 años y los modelos de utilidad cuentan con una vigencia de 10 años.

Investigaciones en el ámbito empresarial, con los especialistas de Grupo NEOX

Este despacho de detectives cuenta con una amplia experiencia en la investigación de fraudes en derechos de propiedad industrial sobre patentes y marcas. También ofrecen servicios en otros casos que están comprendidos dentro de la actividad empresarial como la competencia desleal, el absentismo laboral y la investigación de siniestros. Además, cuentan con la capacidad de elaborar informes financieros y de solvencia y de verificar lesionados en procedimientos de incapacidad transitoria o invalidez permanente.

Grupo NEOX trabaja al amparo de la Ley de Seguridad Privada de 2014 y cuenta con habilitación validada por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía. Asimismo, los profesionales de esta firma se desempeñan bajo principios de discreción, proporcionalidad e idoneidad.

A través de Grupo NEOX es posible conseguir apoyo para recabar pruebas e información en casos de investigaciones de fraudes sobre modelos de utilidad, patentes y marcas.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable