AN

Grupo Gestoría Pastor explica cómo desarrollar un protocolo de acoso laboral

Un protocolo de acoso laboral es fundamental en cualquier empresa para garantizar el bienestar de su personal y un ambiente de trabajo adecuado. En España, además, este protocolo es obligatorio para todas las empresas que tengan trabajadores en su plantilla, por pequeña que esta sea.

Estos protocolos deben ajustarse a la normativa sobre prevención de acoso laboral, y deben ser adecuadamente difundidos entre los integrantes de la respectiva empresa. Para ello, muchas organizaciones, especialmente pymes, necesitan muchas veces asistencia profesional, como la que ofrece Grupo Gestoría Pastor, para desarrollar y circular su protocolo de acoso laboral.

El protocolo de acoso laboral: su alcance e importancia

El protocolo de acoso laboral debe contener las medidas necesarias para prevenir, evitar o eliminar cualquier tipo de acoso en el trabajo, sea sexual, moral, por motivos de género o de cualquier otro tipo. Este plan debe contener además las vías adecuadas para denunciar dichas situaciones y proporcionar la atención requerida en estos casos.

Los parámetros de este documento aplican a todos los integrantes de la empresa, independientemente de la modalidad de contratación laboral o de la categoría profesional de los trabajadores. Es por ello que, una vez elaborado, se debe comunicar adecuadamente a todo el personal, para que tengan conocimiento de sus obligaciones respecto a este tema en la organización.

Para ello se pueden utilizar varias vías de comunicación interna, como la página web de la organización, su intranet, tablones informativos en correos electrónicos y newsletters institucionales, e incluso entregar copias del documento a cada trabajador, para que las devuelvan firmadas una vez leídas. Además, es recomendable comunicar este protocolo a los colaboradores externos de la compañía, especialmente aquellos con los que se tenga una relación cercana.

Los expertos de Grupo Gestoría Pastor asesoran en la creación del protocolo de acoso laboral

Existen varios modelos a coger como referencia para elaborar un protocolo de prevención y actuación frente al acoso laboral. Cada organización puede escoger el más adecuado según sus características, como su número de centros de trabajo o si tiene que implementar además un plan de igualdad según la ley. En cualquier caso, el protocolo debe establecer con claridad tres aspectos fundamentales, que son las medidas preventivas frente al acoso, el procedimiento de actuación ante estos casos y, finalmente, las medidas reactivas en caso de comprobarse esta situación.

Estos tres aspectos clave deben quedar establecidos como parte de la reglamentación interna de la empresa, y deben además obedecer a lo establecido en la normativa española sobre este tema. Para ello se puede requerir asistencia especializada, como la que ofrece Grupo Gestoría Pastor. Esta agencia de asesoría en gestión empresarial proporciona un amplio abanico de soluciones a las compañías, pequeñas empresas y trabajadores autónomos, que les ayudan a cumplir con diversos aspectos normativos y requisitos legales, como el protocolo de acoso laboral, para el cual cuentan con un experto equipo jurídico y técnico, que brinda toda la ayuda necesaria en la elaboración de este documento.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable