AN

Grupo Auditae sobre los sectores a los que afecta la seguridad alimentaria

El Servicio de Seguridad Alimentaria de Islas Baleares ha inspeccionado 2.559 restaurantes durante 2021. En el 70 % (1802) de ellos halló incumplimientos operacionales con respecto a la manipulación o conservación de los alimentos.

De estos locales, 86 tuvieron que cerrar temporalmente. Ahora bien, el sector de la restauración no es el único que debe cumplir con normativas obligatorias empresas con respecto a este tema, ya que también lo deben hacer las cadenas de hotelería y las fábricas de alimentos, entre otros negocios.

Una manera efectiva de evitar clausuras y multas es recurrir a un servicio de consultoría obligado cumplimiento como el que ofrece Grupo Auditae. Esta empresa brinda soporte personalizado a sus clientes para gestionar la seguridad alimentaria y la higiene ambiental, y también para evitar incumplimientos de las normativas sobre alérgenos. Si bien esta empresa está ubicada en Palma de Mallorca, cuentan con clientes en toda España.

¿Qué dice y a quién afecta la normativa de alérgenos?

Hoy en día, el control de alérgenos está reglado por una normativa europea del año 2011. Esta ley se aplica a todos los establecimientos que sirven comidas como, por ejemplo, bares, cafeterías, restaurantes y comedores escolares o de empresas. También deben cumplir con la misma los negocios que venden alimentos sin envasar a personas o a otras organizaciones. En el sector industrial, esta normativa se aplica en las fábricas que envasan productos alimentarios.

En todos los casos, el objetivo es garantizar que se suministre la información necesaria al consumidor. Además, es importante contar con platos sin alérgenos que se puedan consumir sin riesgo. Para poder adaptarse a estas exigencias, el servicio de consultoría obligado cumplimiento de Grupo Auditae incluye un curso de alergias e intolerancias para el personal y asesoramiento para la implantación de las normativas obligatorias empresas.

Por otra parte, con el apoyo de esta empresa es posible obtener el plan de control de alérgenos, las fichas informativas de ingredientes y sustancias y el certificado de cumplimiento correspondiente. Disponer de este documento es una obligación legal.

Higiene y manipulación de alimentos

Además, Grupo Auditae dicta cursos de manipulación de alimentos que resultan necesarios para los sectores de fabricación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y venta de comida. Los trabajadores de este tipo de empresas están obligados por ley a tomar un curso de este tipo.

Por último, esta firma cuenta con un departamento de consultoría en seguridad e higiene que brinda soporte para que sus clientes puedan adaptarse al plan general de salubridad y control de puntos críticos. Esto incluye el uso de un laboratorio propio para realizar análisis microbiológicos.

Gracias al servicio de consultoría obligado cumplimiento de Grupo Auditae, las empresas de distintos sectores que preparan, elaboran, distribuyen o venden alimentos pueden ajustar sus negocios a lo que dictan las normativas vigentes.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?