AN

El fotógrafo Carlos Castro ofrece técnicas para sacar las mejores astrofotografías

Las imágenes del universo permiten conocer nuevos aspectos que ayudan a entender los componentes del espacio y los lugares inexplorados.

Con el avance de la tecnología, ahora es posible sacar fotografías de agujeros negros, la vía láctea y los planetas en alta resolución, gracias a equipos como el telescopio espacial Hubble, el James Webss Space Telescope o el Telescopio del Horizonte de Sucesos.

Aunque estos dispositivos tienen la capacidad de capturar esas imágenes desde el espacio, existen algunas técnicas y equipos que permiten sacar fotografías similares desde la Tierra. Dominar esta disciplina es un camino interesante y entretenido que se puede recorrer de la mano de profesionales de la astrofotografía como el fotógrafo veleño Carlos Castro.

¿En qué consiste la astrofotografía?

La astrofotografía es una disciplina que, como su nombre indica, combina el mundo de la astronomía con el de la fotografía antes analógica, ahora digital. Básicamente, esta disciplina consiste en capturar imágenes de los planetas, las estrellas, la luna, las galaxias y demás cuerpos celestes desde lugares estratégicos de España u otros países, lo más importante es tener un cielo libre de contaminación lumínica.

Para lograr dichas fotos es necesario tener unos conocimientos mínimos como ajustar la apertura, la velocidad de obturación, el ISO y el enfoque, además de los materiales adecuados. En primer lugar, la cámara debe contar con el modo bulb y un largo tiempo de exposición. Asimismo, el trípode es un elemento indispensable porque ayuda a mantener estable la cámara y a conseguir mejores resultados, aunque para muchos casos es necesario disponer de un tracker (o montura motorizada con seguimiento). Un gran angular es otro elemento que los astrofotógrafos de paisaje deben tener, estos equipos al ser más luminosos, abarcan una imagen amplia.

¿Qué se debe considerar en el momento de sacar fotografías astronómicas?

Si se desea sacar una astrofotografía es necesario alejarse de las ciudades y de la contaminación lumínica. A pesar de que existen filtros para evitar esa contaminación, los mejores resultados se obtienen al estar lejos de ella.

Por otro lado, es importante planificar la sesión, según la meteorología, ya que el cielo puede estar completamente cubierto por nubes. Además, cuando hay luna llena, su luminosidad puede impedir la visualización de los demás objetos celestes que se desean capturar con la cámara.

A pesar de que en internet se pueden conseguir una serie de consejos para este tipo de trabajos visuales, una de las maneras más efectivas de aprenderlo es acudiendo a un profesional con una amplia experiencia en la fotografía astronómica.

El fotógrafo Carlos Castro ofrece cursos en esta área (aparte de cursos de fotografía básica) y comparte su trabajo a través de su cuenta de Instagram. En las clases, destaca la importancia del uso del equipo, la técnica y la locación. Asimismo, el plan de estudio abarca lecciones teóricas y prácticas para asegurar que los estudiantes adquieran la información de forma completa. Finalmente, cabe destacar que este aprendizaje es ideal tanto para novatos como para experimentados.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?