AN

El experto mundial en ciberinteligencia como ponente destacado de iSecurity Summit Colombia 2022, Mikel Rufian

El experto mundial en Ciberinteligencia, el español Mikel Rufián, destacó en su ponencia durante el iSecurity Summit Colombia 2022, realizado en la ciudad de Barranquilla.

El tema de su conferencia fue la ciberinteligencia, un tópico que ha cobrado mucha fuerza debido al aumento de la criminalidad en el Ciberespacio durante los últimos años.

El iSecurity Summit Colombia 2022 es uno de los mayores eventos sobre Ciberseguridad y Ciberinteligencia que se ha llevado a cabo en este país en el año. En él, se reunieron más de 300 profesionales de esta área crucial en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's). Además, las actividades se desarrollaron entre el 14 y 15 de octubre.

La Inteligencia Criminal y la Criminología y su relevancia

El nombre específico de la ponencia de Rufián fue 'Anticipación y prevención, Inteligencia Criminal (CRIMINT) en el Ciberespacio'. En ella, este experto y Director Global de Ciberinteligencia & Inteligencia de la firma especializada Bidaidea detalló los distintos aspectos que constituyen este recurso. Además, habló sobre la relevancia que tiene para todo tipo de organizaciones hoy en día.

Durante su exposición alertó que la inteligencia criminal debe responder en la actualidad a una serie de amenazas, riesgos y oportunidades que pueden venir de cualquier lugar. En este sentido, Rufián recordó que el Ciberespacio no tiene fronteras. Por esta razón, los ataques, las oportunidades y los riesgos se pueden originar en cualquier parte del mundo y en todo momento.

También ha señalado que la defensa ante estos ataques constituyen un desafío para todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Esto se debe a que en cada caso de ciberdelincuencia pueden estar implicados muchos autores de diferentes partes del mundo. En consecuencia, la ciberinteligencia es un recurso indispensable en la actualidad.

Extensa trayectoria en el sector

Mikel Rufián el galardonado Profesor de MIOTI Tech & Business School y de ICAI - ICADE Universidad Pontificia Comillas ha desarrollado una carrera de más de 16 años enfocada en la gestión de riesgos integrales, investigación, inteligencia y contrainteligencia. También ha prestado servicios en sectores como el energético, las comunicaciones, el industrial, el bancario y el tecnológico, entre otros. Además, ha trabajado para importantes entidades del sector público: Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Una de sus conclusiones principales es que es necesario abordar el tema de la ciberinteligencia con un enfoque multidisciplinar por la naturaleza de las amenazas, los riesgos y las oportunidades. La tecnología multiplica la huella digital y la capacidad de hacer daño de los delitos, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo. Un mismo ataque puede afectar a una o varias organizaciones y personas, así como causar daños de distinta naturaleza, como las amenazas híbridas: Mundo Digital-Físico y Mundo Físico-Digital.

Mikel Rufián resaltó la Cibercriminología como una parte de la Criminología que tiene como objeto el estudio de la delincuencia y la conducta antisocial en el ciberespacio y sus implicaciones en el espacio real. El papel de la especialización del cibercriminólogo es también fundamental en la creación de una política cibercriminal sólida e informada.

El experto añadió que la gestión de estas amenazas globales debe contar con un plan de Ciberinteligencia: anticipación y prevención. Asimismo, explicó que esta es una labor crucial dentro de las organizaciones para adelantarse lo máximo posible al eventual impacto de la ciberdelincuencia. Estos ejercicios de protección deben ser constantemente actualizados para que tengan una mayor capacidad de absorción y respuesta en un contexto de grandes cambios.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?