AN

Erradicar la desigualdad y la violencia de género entre los más pequeños a través de la lectura

Sin duda, se han logrado grandes avances en materia de igualdad, pero aún esta igualdad no es plena, como demuestran las alarmantes cifras de hombres que maltratan a sus parejas en las relaciones afectivas, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica o el mayor tiempo que las mujeres dedican al cuidado del hogar en relación con los hombres.

La igualdad tampoco es real porque se sigue tratando y educando de un modo diferente a los niños y a las niñas. Se sigue llenando de rosa la vida de las niñas, de princesas que se enamoran y que hacen del amor su vida, de cuidados a los demás, de valoración desmedida a la belleza. Se sigue llenando de azul la vida de los niños, de superhéroes, de acción, de vivir de puertas para afuera del hogar y de evitar los sentimientos.

Pero está en manos de las personas el construir un mundo verdaderamente igualitario, educar a los niños y niñas para que sean libres, seguros, autónomos y respetuosos. Educarlos ni en rosa ni en azul, sino en color igualdad. Este libro es una herramienta útil y muy práctica para, primero, entender por qué en el mundo sigue existiendo la desigualdad y, segundo, llevar a cabo esta educación igualitaria que termine con ella. Es hora de dejar de educar niños y niñas para educar personas y esto está en manos de todas las personas.

Los pájaros arcoíris

La violencia de género es un grave problema social que traspasa todas las fronteras geográficas, sociales y temporales. Son muchas las manifestaciones de la violencia de género y una de ellas, de la que trata este cuento de la colección Senticuentos, es la violencia que ejerce un hombre contra una mujer en una relación de pareja, adaptado a la infancia. Es imprescindible asegurar un buen trato hacia la infancia para conseguir que los niños se desarrollen sanamente.

Ni rosa ni azul

Como padres, madres, educadores, profesionales del ámbito de la infancia no se puede obviar este hecho si se quiere educar adecuadamente a quienes serán los hombres y las mujeres del mañana. Hoy en día, para las niñas sigue siendo más difícil construir una autoestima fuerte y los niños siguen encontrando muchos obstáculos para poder expresar abiertamente sus emociones, para vivir sin tener que hacerse los duros.

La autora de ambos títulos, Olga Barroso es una psicóloga experta en violencia de género y desigualdad con una amplia trayectoria en la atención directa a mujeres y menores supervivientes de violencia machista. Durante 13 años ha coordinado diferentes recursos especializados en violencia de género del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. El último centro en el que ha desarrollado su trabajo ha sido la Unidad de Atención a adolescentes víctimas de violencia de género del programa “No te Cortes” de la Comunidad de Madrid. Experta en apego y trauma en la infancia, también cuenta con experiencia en intervención con menores en contextos de exclusión y menores que han sufrido experiencias traumáticas en su infancia. 

https://editorialsentir.com/


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable