AN

El cuento infantil ¿Sabes qué…? Tengo un superpoder y sus personajes

"¿Sabes qué...? Tengo un superpoder" es el cuento infantil español que se ha convertido en todo un fenómeno mediático y de descargas esta temporada.

Su novedoso y sencillo formato e-book con sonido, que se puede descargar desde el portal Quindy-mu, ha sido particularmente conveniente para sacarle provecho a su potencial como estimulador de las inteligencias múltiples.

El relato es la última obra de Olga Jarque y ofrece a los niños una dimensión comprensible de conceptos como la inclusión y la empatía. La escritora estructuró una historia disruptiva cuyo peso se lo llevan personales entrañables, pero a la vez alejados de los clichés típicos en cuentos infantiles.

Los diferentes personajes del cuento

A la hora de construir esta historia, Olga Jarque se aprovechó de toda su experiencia en el Proyecto Jarque. En función de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, fue definiendo el perfil de los personajes de su obra interactiva. Por ejemplo, ‘Pi’ es una protagonista de 7 años muy curiosa. Su inteligencia lógica-matemática es muy útil para su capacidad de deducción y resolución de enigmas.

Por su parte ‘Eñe’ parece un pequeño gruñón de 8 años, pero en realidad en un personaje paciente y tranquilo. Su habilidad lingüística le permite hablar en varios idiomas y leer a la velocidad de la luz. ‘Florita’ también tiene 8 años y posee una personalidad valiente y observadora que ama a la naturaleza. Con esta inteligencia ha desarrollado una especial habilidad para identificar todo tipo de plantas.

‘Tridi’ tiene 9 años y, con su inteligencia espacial, ha desarrollado la habilidad para reconocer y recordar caras, objetos y detalles imperceptibles para la mayoría. ‘Tiviales’ tiene la misma edad, es risueño y amigable. Su inteligencia corporal cinestésica le ha proferido el superpoder de la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio. Otros personales como ‘Doña Su’, ‘Blumber’ y ‘Penty’ también tienen sus propias inteligencias.

¿Cuál es el mensaje del cuento?

El cuento está basado en la teoría de las inteligencias múltiples. Es la combinación de este conjunto de facultades lo que trae como resultado los rasgos de personalidad distintos en cada ser humano. Particularmente, hace énfasis en el maravilloso potencial que hay en los niños.

Ese potencial, según la autora, enmarca las habilidades necesarias para desarrollarse en la vida y alcanzar los sueños que anhelan. Aunque es un cuento infantil, su poderoso mensaje para los adultos también es igual de importante, los cuales tienen el deber de encauzar debidamente el potencial de los pequeños para que alcancen sus metas.

Cada una de las inteligencias tiene su valor e importancia. Ninguna es mejor que la otra y todas son relevantes para construir la personalidad del individuo. Lo importante para los adultos es construir los canales adecuados para aprovechar esas facultades y potenciarlas en beneficio de cada niño en particular.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes