AN

¿Cuáles son las ventajas de practicar ajedrez en infantil?, por el CC Escolàpies Palma

El ajedrez es uno de los juegos más interesantes y además proporciona una gran variedad de beneficios a todas aquellas personas que lo practican. Por ello, en la actualidad, es una disciplina que cada vez despierta un mayor interés entre los más pequeños. Y es que científicamente, los beneficios que el ajedrez aporta a los niños son múltiples, desde una mayor agilidad en los procesos mentales hasta un aumento de la capacidad creativa. Teniendo esto en cuenta, en el CC Escolàpies Palma, el ajedrez representa una parte importante de las actividades académicas en la etapa de infantil.

Beneficios del ajedrez en edad infantil

La práctica del ajedrez está abierta a todo tipo de personas, sin embargo, es innegable que en los niños esta actividad proporciona diferentes beneficios, la mayoría comprobados a nivel científico y pedagógico. De hecho, todas las ventajas que ha demostrado proporcionar el ajedrez han hecho que por lo menos durante la última década, haya pasado a formar parte de la formación escolar de los más pequeños, como parte de los distintos proyectos académicos.

La primera ventaja que se puede mencionar es que el ajedrez es capaz de incrementar el razonamiento matemático. De hecho, numerosos estudios así lo demuestran, como el realizado por la Universidad de Tréveris en Alemania, en estudiantes de Primaria. Por otro lado, el ajedrez también mejora las funciones ejecutivas del cerebro en los niños, aumentando su flexibilidad cognitiva, su memoria de trabajo, su capacidad de planificación, etc.

Otra de las ventajas que se puede mencionar de la práctica del ajedrez en la niñez, es que puede mejorar su capacidad de atención, procesos mentales como la memoria, la concentración, la creatividad y la capacidad de pensamiento lógico y reflexivo. Además, potencia el desarrollo sociopersonal, las competencias educativas, e incluso hay indicios de que puede ser efectivo para aliviar los síntomas en niños con TDAH y prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Un lugar donde aprender ajedrez y formarse académicamente

El CC Escolàpies Palma es un colegio muy familiar, con una atención muy personalizada, que ofrece una oferta educativa en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria. Allí, los niños se forman integralmente recibiendo un trato individualizado que garantiza un mayor aprendizaje. En este lugar, los niños son los protagonistas de su aprendizaje, guiados por un equipo de profesionales que les ayuda a aprender a través de experiencias significativas. Entre las actividades escolares que realizan los más pequeños para potenciar sus habilidades cognitivas está el ajedrez.

Son muchos los estudios que avalan las ventajas y beneficios que el ajedrez ofrece a los niños. Por eso, aprender a jugar desde pequeños puede tener incidencias notables en el desarrollo de su aprendizaje y mejorar considerablemente su rendimiento académico del futuro.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?