AN

¿Cuáles son las ventajas de crear una empresa en Andorra?, por Andorra Consultants

El Principado de Andorra es un microestado de 468 kilómetros cuadrados que se ha posicionado como uno de los mejores lugares para emprender. Emprender en este lugar permite acceder a una serie de beneficios que ayudarán a impulsar cualquier iniciativa económica que se quiera proyectar, incluso internacionalmente.

Una de las ventajas más reconocidas es que el ecosistema legal para realizar todas las gestiones vinculadas a este tipo de tareas está en pleno proceso de digitalización. Se espera que a finales de 2022 se podrá simplificar el proceso de constitución de empresas e inversión extranjera, con las mismas exigencias de transparencia, pero dentro de unos plazos mucho más reducidos. Además, hay varias empresas que se dedican a la gestoría para que los empresarios aprovechen todas las facilidades que existen. Una de las más destacadas es Andorra Consultants.

Beneficios fiscales de crear una empresa en Andorra

Andorra Consultants es una consultora que ha apoyado los proyectos de cientos de empresarios que han querido utilizar esos beneficios a su favor. Los profesionales que la componen están especializados en la asesoría fiscal y el derecho mercantil. Asimismo, siempre están a disposición de quienes deseen establecerse u operar desde este principado. También facilitan asesoría legal y gestión empresarial a través de sus socios estratégicos.

Como una de las empresas con mayor trayectoria en este tipo de gestión, tiene un amplio conocimiento de toda la información necesaria. Una de las ventajas principales tiene que ver con su esquema de impuestos del país. Crear empresa en Andorra es más competitivo que en cualquier lugar de Europa, ya que el Impuesto de Sociedades puede ser de máximo un 10 % tanto para grandes multinacionales como para pymes. Sin embargo, depende del tipo de empresa, este pago fiscal puede reducirse hasta el 2 %.

Por otro lado, el IVA es el más bajo de toda Europa. En general, es de un 4,5 %, pero si la empresa trabaja con alimentos, cultura, educación, sanidad o alquileres se reduce hasta el 1 %. Igualmente, su Impuesto sobre la Renta Personas Físicas también es el más bajo de Europa. Este se cobra a partir de ingresos de 24.000 euros por año y el máximo que cobra el fisco es el equivalente al 10 % por salarios superiores a los 40.000 euros anuales.

Otras ventajas de abrir una empresa en Andorra

Además de las ventajas impositivas, Andorra Consultants menciona otras ventajas importantes a la hora de abrir una empresa en Andorra. Una de ellas es el coste del alquiler porque, a pesar de ser un microestado y de estar estratégicamente ubicado entre España y Francia, el precio por metro cuadrado es inferior al de las grandes ciudades de los países vecinos. Estos asesores mencionan, por ejemplo, que alquilar una oficina en pleno centro de Andorra se puede conseguir con apenas 400 euros mensuales.

Asimismo, cabe destacar que, para mantenerse conectado, Andorra posee una de las mejores redes de fibra óptica del continente europeo. Todos los usuarios cuentan con una velocidad de 100 mbps simétricos, lo cual permite manejar los negocios eficientemente conectados, especialmente las startups. Además, para desarrollar cualquier tipo de negocio, el país cuenta con una creciente mano de obra multilingüe y altamente cualificada en distintas especialidades.

Finalmente, en Andorra, la moneda oficial es el euro, lo cual permite realizar transacciones financieras desde allí a cualquier país de Europa sin cambio de divisa.

En conclusión, según Andorra Consultants, la reciente firma de los varios convenios de doble imposición con los países vecinos como España y Francia ha hecho que las empresas quieran disfrutar de estos beneficios. Eso sí, las empresas nuevas deben cumplir con las exigencias de sustancia con respecto a la actividad real y con sede de dirección efectiva en el país. Con este fin, lo importante es ser acompañado por la gestoría profesional adecuada para comenzar a operar sin inconvenientes.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable