AN

¿Cuáles son los síntomas de la leishmaniasis en perros y cómo se puede prevenir?

Los perros, a lo largo de sus vidas, pueden experimentar una serie de problemas de salud. La leishmaniasis en perros es una patología sistémica que suele afectarles mucho. Esta enfermedad grave la causa un protozoo del género Leishmania. 

La gran complejidad de esta afección es que suele ser difícil de diagnosticar, ya que el animal presenta síntomas muy diversos. Por tal motivo, ante cualquier eventualidad, lo más recomendable es llevarlo a un especialista que lo evalúe y que indique el tratamiento oportuno. En ese sentido, los veterinarios de Lenda ofrecen algunos detalles de interés sobre el tema a los dueños de las mascotas.

Los síntomas de la leishmaniasis en perros

Los expertos veterinarios indican que, en los perros, la leishmaniasis se transmite tras la picadura de un flebótomo. Da igual el tamaño del animal, cualquier perro puede ser víctima de esta enfermedad, pero suele ser un poco más común en perros que viven en casas con zonas exteriores, y que pasan mucho tiempo al aire libre en zonas con altas temperaturas y humedad.

Cuando han contraído esta enfermedad, los animales suelen presentar varios síntomas muy diferentes. Entre ellos, destacan lesiones en la piel y en los ojos, pérdida de peso, disminución del apetito, diarrea severa, insuficiencia renal y hepática, epistaxis (hemorragia nasal), anemia, tumefacción de las articulaciones (que se manifiesta en forma de cojera) y linfadenopatía local o general.

El período de incubación de la leishmaniasis normalmente es de unos tres meses, pero también puede manifestarse después de varios años. Asimismo, la sintomatología depende de cada organismo. Es decir, algunos perros pueden experimentar todos los síntomas y otros solo algunos.

Son varias las formas de diagnosticar la leishmaniasis, según manifiestan los veterinarios. El método más usado son los test rápidos, pero no son la única alternativa. Se pueden hacer citologías tras la punción de un ganglio o de una lesión cutánea o aplicar técnicas de inmunofluorescencia indirecta.

¿Qué hacer si un perro contrae leishmaniasis?

Además del tratamiento veterinario correspondiente, es fundamental aportar un correcto apoyo nutricional a los perros con leishmaniasis. Lenda VET Nature Leishmaniasis es un alimento dietético específico para esta patología. En estos casos, es necesario proporcionar un alimento rico en antioxidantes, ácidos grasos e ingredientes que fortalezcan al animal en las primeras fases de la enfermedad para tratar de mantenerla a raya, evitando que avance. Es por eso que resulta fundamental combinar de forma adecuada el tratamiento veterinario con una dieta específica, como es el caso de Lenda VET Nature Leishmaniasis, producto que ofrecen los expertos de Lenda en su página web y puntos de venta.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?