AN

¿Cuáles son las consecuencias de no grabar una llamada de teléfono? GlobátiKa, el Perito Informático

Ángel González Pérez, director de GlobátiKa Peritos Informáticos, habla sobre la importancia de grabar llamadas de teléfono a raíz de multitud de casos que llegan a su despacho GlobátiKa Lab, en el que se pide realizar la recuperación de una llamada de teléfono que no se ha grabado y que, por tanto, es imposible recuperar, ya que nunca se ha guardado.

Don Ángel González, cuenta que, desde que comenzaron su andadura antes del año 2000, se han encontrado con muchas tipologías de casos. Hoy se tratará la certificación de llamadas telefónicas con validez judicial.

El perito informático es el profesional con cualificación, experiencia y herramientas capaz de poder certificar que una conversación es real y no ha sido manipulada. Pero para ello lo primero que hay que tener es esa grabación original.

Se debe tener presente que las llamadas telefónicas cuentan con datos muy valiosos: el número de origen, que en España, se referencia a una persona o empresa; el número destino, que también; y la voz de una parte y la voz de la otra parte, que son las más importantes, ya que se pueden usar estas para compararlas y realizar una prueba glótica y un fonograma de espectro.

Tanto los clientes que llaman al despacho de GlobátiKa Lab, como los abogados tecnológicos que los consultan, les cuentan la dificultad que existe para obtener las grabaciones de las llamadas. Si bien realizar una grabación ambiente es fácil, ya que solo es necesario poner a grabar el dispositivo encima de la mesa o bien con algún equipo espía; realizar una grabación de una llamada telefónica es muy difícil dadas las restricciones que la Unión Europea ha impuesto a los teléfonos móviles de Google en Europa, y la imposibilidad por parte de los dispositivos iPhone, cuyo sistema operativo iOS no permite grabar las llamadas nativamente.

Entonces, ¿cómo se puede grabar una llamada de teléfono? Existen tres formas distintas de conseguir grabar una llamada de teléfono, en GlobátiKa Lab cuentan con un equipo de peritos informáticos expertos en la grabación de llamadas y su certificación, tienen en su haber una larga trayectoria y numerosos casos de éxito.

Para lograr la grabación de una llamada desde un teléfono móvil, será necesario preparar dicho terminal en sus laboratorios de peritaje informático. También existe la posibilidad de utilizar un dispositivo bluetooth externo que registre la llamada y el servicio de localización, grabación y detección de llamadas desde números ocultos, el cual registra la llamada para su identificación y certificación con validez judicial.

Perito Informático: la validez legal de la grabación de la llamada

En la actualidad, aunque parece que no es legal, sí que lo es. Mientras uno de los interlocutores que esté en la llamada sea persona involucrada en un procedimiento judicial, la grabación, si está debidamente certificada por un perito informático especializado en acústica forense, le valdrá y no se lo podrán impugnar en un proceso judicial.

¿Por qué los clientes se arrepienten de no grabar llamadas telefónicas?

Aunque todos les dirán que grabar llamadas telefónicas es una tontería y que no les hace falta, lo cierto es que, a través de la experiencia de GlobátiKa Lab y su participación en muchos casos de éxito, se puede concluir que la grabación ha sido, o pudiera haber sido clave en la resolución de procesos judiciales. Motivo por el cual recomiendan que se debe tener la opción de grabar una llamada para que puedan usarla ante su defensa, en especial en los siguientes supuestos:

Personas en proceso de divorcio con niños de por medio: se mantienen conversaciones con las ex parejas en las que se dicen amenazas contra el proceso, contra los propios niños o argumentando que se va a realizar alguna actuación para ofender a la otra parte. Un ejemplo claro ante este tipo de hechos sería poder tener grabada la frase "me voy a quedar con los niños solo para fastidiarte".

Tratos de compra venta: aquellos en los que se hace un trato con alguien y luego no lo cumple. Por ejemplo, inquilinos de pisos alquilados, personas que dicen que cuando venden un coche le dejan el seguro un tiempo, etc.

Vida cotidiana: en algunos casos, hay quien se puede encontrar con situaciones en las que son amenazados por teléfono. También puede haber tratos con empleadas de hogar donde se puede justificar que un día concreto estaba en casa de una persona donde se produjo un robo.

Trabajo: situaciones en las que el jefe obligue a trabajar al empleado y la grabación podría ser usada para justificar que están obligándoles a hacer algo fuera de su horario, a la hora de un despido o acoso laboral.

Aplicaciones para conocer gente: se han podido hacer comparativas vocales de perfiles en los que se han acosado a mujeres por teléfono a la hora de quedar con alguien que se ha conocido en una red social.

Negocios: cuando se realiza un negocio por teléfono y luego no se quiere cumplir por parte de alguna parte.

Desde GlobátiKa Peritos Informáticos recomiendan la grabación de llamadas para que estas puedan ser certificadas por un perito informático y ayuden así a ganar un juicio.

Perito Informático: el precio de la peritación de una llamada de teléfono

La consulta del precio es muy importante porque depende de cómo se haya grabado la conversación. El precio dependerá de la llamada, del tiempo de la grabación, de la calidad del audio, del origen (es más económico la enviada) y de cómo se haya llevado a cabo la grabación. Es mucho más económico haber previsto la grabación con un dispositivo que grabe llamadas correctamente a poner una aplicación que grabe mal y haya que mejorar los volúmenes y parámetros.

Sin embargo, el precio de la peritación se duplicará en aquellos casos donde la persona pone en su terminal el altavoz y graba la conversación con la grabadora de otro teléfono que tiene al lado, estos procesos requieren de la peritación informática de los dos terminales, para demostrar así que ninguno ha sido manipulado y por tanto la conversación es auténtica.

Perito Informático: la identificación del número oculto

Si se reciben llamadas desde número oculto, en GlobátiKa Lab cuentan con una solución única. El servicio sequieneres.es permite la grabación y la identificación de las llamadas que se realicen con número oculto como origen. Desde la activación del servicio en el teléfono móvil, las llamadas pasarán por el servidor que registra, graba e identifica el número oculto. Actuando con validez judicial, para que le sirva de prueba en cualquier procedimiento que quiera emprender contra el autor de las llamadas ocultas.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes