AN

La Cooperativa de la Espluga Calba comercializa aceite de oliva virgen extra

La Cooperativa Agraria Espluguense de La Espluga Calba comercializa el aceite de oliva virgen extra. Se hace con aceitunas arbequinas 100 % recogidas a mano directamente del árbol y en su punto óptimo de maduración.

El aceite se elabora de forma tradicional por un sistema de prensado que garantiza la conservación de las propiedades naturales tanto biológicas como organolépticas, con la calidad de las aceitunas arbequinas recién recolectadas.

El resultado que se consigue es uno de los mejores aceites de oliva virgen extra que se pone a la venta para todos los clientes.

Un paisaje montañoso

La Espluga Calba es un municipio de Les Garrigues, en el sector elevado de la comarca, a una altura de 434m, en la vertiente occidental de la sierra del Tallat, divisoria con la Conca de Barberá y Urgell.

La orografía del terreno es muy variada, desde planos elevados de tierra pedregosa hasta valles de tierras frescas donde se cultivan olivos.

Sus árboles crecen en lugares lejos de industrias contaminantes, rodeados de bosques de pinos, que purifican el aire y aportan cualidades balsámicas a los cultivos de su entorno.

Los olivos de la cooperativa de la Espluga Calba están rodeados de plantas aromáticas como el romero, la lavanda, el tomillo y una increíble variedad de flora autóctona característica del cruce del clima mediterráneo con el continental. El suelo tiene un alto contenido mineral que nutre los árboles de los olivos.

Clima de contrastes

El clima es muy contrastado, el invierno es bien frío, nieva muchos años y por las noches las temperaturas descienden bajo cero. Esto es beneficioso para los agricultores porque muchas plagas de insectos no resisten estos fríos y así se ahorran tratamientos químicos.

Para el otoño maduran las aceitunas y estas oscilaciones de temperatura durante la campaña fortalecen las plantas y dan un sabor muy especial al aceite y al vino.

El aceite de oliva arbequina virgen extra

El aceite de La Espluga Calba se hace 100% con aceitunas arbequinas, recogidas diariamente a mano directamente del árbol, en su punto óptimo de maduración. Son llevadas a la cooperativa por el propio agricultor sin intermediarios. El aceite se elabora de forma tradicional por el sistema de prensado, que garantiza la conservación de las propiedades naturales tanto biológicas con organolépticas, con la calidad de las aceitunas recién recolectadas.

El aceite de oliva virgen extra tiene tonalidades verdosas durante el inicio de la campaña y tal como va madurando la aceituna coge un color más dorado. El primer aceite que se elabora es el frutado, es de tonos más verdes

Propiedades saludables

El aceite de oliva virgen extra es un nutriente excepcional y básico en la tradicional dieta mediterránea, esencial para una alimentación sana y equilibrada, porque además de tener vitaminas A, D y K, es especialmente rico en vitamina E, de efectos antioxidantes y regeneradores de las membranas celulares. También tiene muchas indicaciones terapéuticas aplicadas en el exterior en masajes y pomadas con efectos protectores de la piel y cicatrizantes en heridas y úlceras. Es protector del aparato digestivo, disminuyendo la acidez gástrica, estimula la mineralización de los huesos y las pérdidas de calcio. Ayuda a disminuir la presión arterial, regular el colesterol y limpiar las arterias y es especialmente recomendado por dietistas en la alimentación infantil, de los deportistas y en la tercera edad.

En la cocina

Más allá de los restauradores, gourmets y especialistas saben apreciar este «Oro líquido». La sensación que deja en el paladar es intensa, con cuerpo, ya que se trata del zumo de un fruto natural, de la aceituna arbequina. Disfrutar de una rebanada de pan tostado con un buen chorro de nuestro aceite es por sí solo una delicia para gourmets.

Está especialmente indicado para consumir en crudo, así se pueden apreciar sus aromas y propiedades al 100%. En ensaladas, alioli, pan con tomate, romescos y todo tipo de salsas es el ideal y también es una buena opción en frituras, porque crece en la sartén y soporta muy bien las altas temperaturas sin degradarse.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes