AN

ASEIIP recalca la importancia de la defensa probatoria de la propiedad intelectual

El registro de la propiedad intelectual es un soporte que garantiza ante la ley la inscripción y anotación de los derechos de propiedad de una obra, actuación o producciones protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual.

La comprobación de dichas inscripciones en medio de un proceso judicial puede significar la diferencia entre la derrota o la victoria en un juzgado.

Disponer de la asesoría de un gabinete pericial experto y de una agencia de investigación especializada resulta muy oportuno en una estancia de este tipo. ASEIIP se centra en ambos aspectos. Es una empresa pericial que lleva a cabo informes con valor probatorio ante los tribunales de todo el país.

Relevancia del Registro de Propiedad Intelectual en España

En España, el RPI (Registro de la Propiedad Intelectual) es único y está conformado por información adscrita a los Registros Territoriales (gestionados por las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla) y el Registro Central (gestionado por la Administración General del Estado, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte). Dicho registro es declarativo y voluntario, lo que indica que no es obligatorio registrar las obras para proteger sus derechos de propiedad intelectual, ya que la legislación española estipula que dichos derechos nacen con la creación de la obra en sí misma. Sin embargo, se recomienda llevar a cabo el registro para suplir de solidez, garantías, medida especial de protección y beneficios a cualquier producción desde el punto de vista legal.

En este registro pueden inscribirse creaciones originales mediante cualquier soporte, sea tangible o intangible. Se aceptan libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos, alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra, composiciones musicales con o sin letra, obras dramáticas, musicales, coreografías, pantomimas, obras de teatro, obras cinematográficas, producciones audiovisuales, esculturas, obras de pintura, dibujos, grabados, litografías, historietas gráficas, obras plásticas, proyectos, planos, maquetas, diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería, mapas, gráficos, mapas, obras fotográficas y programas de ordenador.

El papel del peritaje de RPI en procesos judiciales

El RPI dota a los titulares de los derechos de protección oficial con documentación en el ámbito nacional, por lo que la inscripción puede ser presentada como prueba ante cualquier juzgado o tribunal de justicia en España. Además, puede servir como elemento probatorio ante tribunales extranjeros con la misma eficacia debido al Convenio de Berna del que España forma parte como socio fundador para proteger a nivel internacional obras literarias, artísticas y científicas.

Un gabinete de peritaje puede llevar a cabo una investigación para corroborar y comprobar las inscripciones en los registros de propiedad intelectual españoles para un proceso judicial tanto dentro como fuera del territorio nacional. La aplicación del principio de reciprocidad promueve la extensión de la protección del titular de los derechos, teniendo en cuenta la legislación del país en el que se dé la reclamación. Este tipo de servicios resulta de gran utilidad para solucionar y esclarecer conflictos desde la legalidad.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?