AN

Los apartamentos turísticos generan aumento económico en Madrid, de la mano de ROOMTORENT

Aunque el mercado del alquiler de apartamentos turísticos todavía no registra los niveles de reservas que marcaba en el período prepandemia, sí que se ha consolidado como una fuente económica fuerte frente a otros sectores productivos.

Según datos de un informe realizado por Turespaña en cabeza de Familitur y Egatur, 1 de cada 5 turistas (entre españoles y extranjeros) pagaron al menos una noche en apartamentos o viviendas de alquiler temporal. Esto supuso un aproximado de 153,7 millones de reservas registradas hasta la fecha en que se realizó el informe.

ROOMTORENT un portal web de gestión de apartamentos turísticos, reconoce el potencial económico que tienen los alquileres temporales para el crecimiento económico de ciudades altamente visitadas como Madrid y, por este motivo, describe en este artículo algunas de sus contribuciones al sector turístico.

Comodidad a precios bajos

Muchos turistas eligen las viviendas de alquiler temporal, sobre todo porque ofrecen servicios similares a un hotel pero con precios mucho más asequibles. Además, estas viviendas y pisos se encuentran equipados con cocinas y salas de estar que hacen de la estancia un momento más placentero sin tener que invertir grandes sumas de dinero en una suite o en una habitación de lujo. De acuerdo con un estudio de opinión liderado por la Asociación de Propietarios de Viviendas Turísticas Madrid Aloja, el 82 % de las personas encuestadas valoraron el grado de intimidad que les ofrece una vivienda turística, mientras que un aproximado del 49 % solamente evaluaban su estancia en virtud del bajo precio.

Rentabilidad anual y potencial de negocio

En un informe sobre viviendas de uso turístico (VUT) dirigido por el Ayuntamiento de Madrid, el ingreso medio de un propietario que pone en alquiler su casa para turismo oscila entre 6.840 y 12.000 € anuales. Este valor depende del lugar en el que se encuentre ubicado el inmueble y la ocupación que este registre durante el año. Para el ayuntamiento, este valor se alcanza si la vivienda logra una ocupación aproximada de 237 días, lo que supone un ingreso hasta 100 % más alto que el que produce un alquiler tradicional en esta misma cantidad de tiempo. Es por esto que para pequeños inversores que desean obtener rentabilidad de algún bien inmueble que posean, el alquiler turístico representa una muy buena oportunidad de negocio.

ROOMTORENT está dispuesta a ayudar a los propietarios en esta tarea de producir ingresos con sus inmuebles y por este motivo, los acompaña en toda la gestión de su apartamento turístico. La plataforma busca contactar a propietarios con turistas para que los primeros gocen de la posibilidad de generar ganancias con su inmueble, mientras que los segundos puedan disfrutan de las cualidades de la ciudad a un precio razonable. Los interesados solo deben acceder a la página web de ROOMTORENT y registrarse como anfitriones para comenzar a ofertar su vivienda a turistas ansiosos por conocer su ciudad.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes